5 claves para grabar vídeos formativos

El vídeo es uno de los formatos más utilizados para cubrir las necesidades de aprendizaje. Una investigación de TechSmith mostró que, en 2018, el 53% de las personas vieron un vídeo formativo dos o más veces a la semana. Hay audiencia interesada en el contenido, entonces… ¿por qué no terminan de ver el vídeo hasta el final?

Para «enganchar» a los alumnos en los vídeos de formación, sigue las siguientes pautas basadas en el estudio realizado por TechSmith:

A. Cumple tus promesas

¿Cuántas veces has accedido a un vídeo que prometía darte las pautas para lograr un determinado resultado y, cuando terminas de verlo, no sabes cuáles son esas pautas? No hagas promesas que no vas a cumplir. Ofrece el contenido que dices que ibas a proporcionar (parece obvio, pero no siempre se cumple).

  • Solución: elige un título y una descripción del vídeo que realmente coincida con el contenido.

B. Hazlo interesante

Hasta el tema más aburrido puede exponerse de manera atractiva. ¿Cómo hacer más atractivo un contenido?

  1. Cuenta una historia y hazla relevante para la vida real de tu audiencia (storytelling).
  2. Transmite pasión y emoción.
  3. ¡Muestra tu cara! Mejor ver a la persona que una sucesión de slides.
  4. Incluye ejemplos prácticos de la vida real que tu audiencia que puedan aplicar fácilmente a sus propias vidas.
  5. Usa imágenes efectivas, como fotografías o iconos para ilustrar los conceptos.
  6. Repetir información o ralentizar las explicaciones, aunque puede ser efectivo, también puede hacer «pesado» el vídeo.
  7. Usa el humor cuando sea apropiado.
  8. Usa un lenguaje sencillo y evita expresiones o jergas demasiado formales. Explica los términos técnicos de manera que las personas puedan entenderlos fácilmente. Hazlo simple.
  9. Anima a la audiencia a participar e interactuar. Publica preguntas que inviten a la reflexión o pide comentarios, opiniones o experiencias.

C. La duración correcta

La premisa general para la duración del vídeo es que «cuanto más corto, mejor». Generalmente, es una buena regla que seguir.

Sin embargo, hay excepciones. Hay que asegurarse de que cada vídeo tenga la duración adecuada para cubrir el tema de la manera más eficiente.

Según el estudio de TechSmith, el 37% de las personas prefieren vídeos de entre uno y cuatro minutos. Lo sorprendente de este estudio fue que el 22% de las personas mostraron preferencia por los vídeos de entre 10 y 19 minutos de duración.

Entonces, no es sólo que la gente quiera vídeos cortos. Las personas verán un vídeo más largo, siempre y cuando: sea atractivo, entretenido y proporcione la información que necesitan de una manera comprensible y relevante.

¿Cómo garantizar que tu vídeo tenga la duración correcta?

  1. Conoce a tu audiencia, así como sus necesidades y expectativas.
  2. No intentes hacer demasiado (o muy poco).
  3. Ten una meta y crea contenido que cumpla con esa meta.

D. Audio: el elemento sorpresa importante

TechSmith analizó casi 100 vídeos que los participantes en el estudio refirieron como ejemplos de excelentes vídeos. Aproximadamente en el 75% de los vídeos que se consideraron como «excelentes vídeos», un sonido claro y de calidad fue el elemento más común.

En definitiva, un buen audio parece mantener a la audiencia viendo el vídeo mientras que un mal sonido puede hacer que dejen de verlo.

Si el vídeo tiene música, asegúrate de mantenerla en segundo plano para que no se ahogue la voz.

E. Calidad de vídeo: el elemento sorpresa no tan importante

La mayor sorpresa encontrada en el estudio de TechSmith fue que la calidad del video no era determinante para que las personas dejaran de ver los vídeos. Solo el 5% de los encuestados informó que dejaron de ver un vídeo porque la calidad era deficiente.

¿Qué significa esto? Significa que es más importante el contenido, su estructuración y cómo se transmite para hacer vídeos efectivos que enganchen a la audiencia.

Tienes conocimientos que compartir, información que transmitir, ideas que compartir. Pero si las personas dejan de ver tus vídeos antes del final, pueden perderse lo que intentas compartir.

Hay muchas razones por las cuales las personas dejan de ver un vídeo. No puedes controlarlos a todos, pero siguiendo las pautas de este artículo, puedes asegurarte de que estás haciendo todo lo posible para cumplir con las expectativas de tu audiencia con un vídeo que mantiene su atención y les brinda la información que necesitan.

No hay texto alternativo para esta imagen

Fuente: Ryan Knott. TechSmith Marketing Content Specialist.


Profesor-Youtuber. Creación de vídeos para cursos online

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *